martes, 23 de febrero de 2016

Etiopia 4. Evagelizacion

Hola amigos!

Hola desde Etiopia! Esta noche el zumo que me tomo es de mango y tambien esta muy Bueno. Aqui hay mucho mango y papayas y limas. En cuanto animalas, los mas raros que he visto han sido los camellos, que, por cierto, se comen. Me han dicho que en rio que pasa por la ciudad hay cocdrilos. Me paso de vez en cuando a mirar (lejos claro!), pero aun no les he visto...
Hoy queria hablaros de como se hace el anuncio de Dios por estas tierras. Hasta ahora os he contado muchas cosas de la caridad, pero la caridad sin Jesucristo se que da en una mera buena ayuda de ONG. No es poco, pero la labor en la mission es mucho mas!

En el sitio en donde estoy la gran mayoria de la poblacion es musulmana, y hay tambien muchos cristianos ortodoxos coptos de Etiopia, que son una minoria. Por asi decirlo, en Etioia hay una zona musulmana y una copta. Segun el lugar en el que uno se encuentra la mayoria sera de unos, pero habra una minoria de los otros. Asi sucede en muchos lugares, como aqui. Ademas hay un grupo de cristianos protestantes, y algunos catolicos. Cuantos catolicos son? Siete. Si. Siete! Entre miles de personas.

Bueno, como se anuncia aqui el Evangelio? Hay que tener "precaucion", pues cualquier acto que pueda ser entendido por proselitismo e invasion puede suponer un problema grande. Poco a poco, pesona a persona, se ha ido iniciando la evangelizacion. Aqui casi todo el mundo quiere a los misioneros, siempre se portan bien con todos, y gracias a ello se puede ir adelante.

Cada semana, los jueves, las chicas de la mission tienen un encuentro con mujeres de la ciudad. Musulmanas y coptas. Esta abierto a quienes quieran ir. Y se hace en la ciudad, en la corralas de una casa con muchas habitaciones en las que vive mucha gente. Se tienden alfombras y descalzos en el suelo se habal (asi suelen hacerse aqui las reuniones). Se hace en la ciudad para evitar que la gente diga que la casa de la mission es un centro proselitista. Yo estuve el otro dia y me encanto. en medio de todo el jaleo hablando de Dios. Unos entraban, otros salian, los ninhos jugaban alrededor. Las escenas que narra el Evangelio no serian muy distintas.

Todas las mujeres que vienen son las chicas rescatadas de la mision que atienden las misioneras. Cada dia se lee un Evangelio y se explica, y ellas hacen preguntas. El jueves pasado hablamos de las Bodas de Cana. Muy interesante y divertido explicar el significado del vino a las mujeres musulmanas, el alcohol esta prohibidisimo para ellas. Para explicar el Evangelio yo hablo como puedo en ingles (pues un par de chicas lo entienden), y despues una de las misioneras me traduce a amarico (una de las lenguas de aqui) para el resto.

Y aqui sale de todo! Me contaba Belen, una de las misioneras, que la semana anterior estuvieron hablando sobre el perdon, y todas estaban sorprendidisimas de que Dios perdonara siempre a quien de Corazon pide perdon. Cosas con las que nosotros corremos el peligro de arrutinarnos son una novedad incredible en esta tierra! A mi me hizo pensar, que facilmente dejo de valorar muchas veces el Evangelio para el que vivo! Que malo es hastiarse! Manhana tenemos el grupo otra vez, y hablaremos del Hijo Prodigo.

El otro lugar privilegiado de evangelizacion, (el mas privilegiado!) es la Eucaristia del domingo. Por eso se que los catolicos son siete. Cada domingo les llevan en coche a la casa de la mision y alli celbran juntos la Misa. Dsifrute mucho, fue algo precioso. Hicimos la celebracion en ingles, con las lecturas en amarico (salvo el Evangelio, claro), y luego homilia con traductor tambien.

Al acabar siempre tienen un pequenho agape juntos (tomo nota para Valdemoro). me encanta lo claro que tienen la importancia del domingo, y el valor de la Eucaristia. Y me hace pensar tambien que en Espanha el peligro es acostumbrarnos, tenemos tantas Eucaristias, y tan cerca y facil. Me hace pensar. Yo cuando no era cura y la Misa se alargaba cinco minutos ya me impacientaba, o lo mismo la homilia. Aqui eso es tan distintos. Me falta mucho de valorar lo que tengo.

En el agape no paraben de hacer preguntas, son listos! Muchos son profesores que dan clases en alguna escuela de la ciudad. Saben y preguntan mucho de politica. Yo les contaba que en Espanha seguimos sin gobierno (es asi no?) y cosas sobre los problemas con la corrupcion. A ellos eso ni les inmutaba, es frecuente aqui. Hablmos tambien del Papa, le quieren mucho.

Y casi todos son del Barsa! Vaya!! Aunque Bueno, algo chaqueteros, pues contaban que cuendo el Madrid ganaban todos le animaban. Esto son ciclos. Y despues de ganar la undecimal este anho seguro que vuelven a cambiar. Jeje.

Me despedi de ellos regalandoles un Rosario y una cruz, estabn muy contentos. Aqui casi todos la llevan, son una minoria y no lo esconden. Un regalo conocer y compartir la fe, vayamos donde vayamos!

Y ya veis, amigos, asi es la presencia del Evangelio por aqui. Muy pequenha. Muy sencilla. Muy despacio.Y con mucha fidelidad a Dios y su Palabra. Me emciona pensar que de los pequenhos, sencillos y fieles es el Reino de Dios. Y no lo digo yo...


Terminando mi mango juice me despido de vosotros hasta pronto. Os dejo la foto con los catolicos despues de la Eucaristia! Muchas gracias por las oraciones y el afecto. Nos seguimos encomendando.

Un abrazo, bendiciones y la paz.

Patxi

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues si seguimos sin gobierno aunque me temo que vamos a estar 4 años así. Bueno pachi vas pasando días vete tomando nota para cuando vuelvas jijijijijiji.